miércoles, 10 de junio de 2009

investigacion de bacterias: cocos, bacilos y espirales

Cocos:

Tipo morfológico de bacteria, tiene la forma mas o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre la otra).
Diplococo: estos cocos se dividen en un solo plano formando parejas, y dan la impresión de un grano de café, entre estos podemos citar a los meningococos y gonococos, algunos ocasionan enfermedades a los humanos como ejemplo esta el neumococo y estafilococo, también es causante de enfermedades como la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos.
Los cocos se dividen en:
Diplococos: son pares
Estreptococos: en cadena
Estafilococos: en racimo
Tétradas: en numero de 4
Sarcinas: en paquete.




BACILOS:
Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastón cuando se observan al microscopio, los bacilos se suelen dividir en:
Bacilos Gram positivos- fijan el violeta de genciana, tinción de Gram, en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacaridos.
Bacilos Gram negativos- no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacaridos (peptidoglicano).
Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogurt (lacto bacilos).





ESPIRALES:
Existen dos tipos de bacterias de forma espiral, la espirilla y las espiroquetas, la treponema pallidum es una espiroqueta que causa la sífilis.
Spirochaetes (espiroquetas) es un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células largas y enrolladas helicoidalmente.1 Tienen una longitud comprendida entre 5 y 500 µm y un diámetro de alrededor de 0,1-0,6 µm. Casi todas son unicelulares, si bien se sospecha que Spirochaeta plicatis pudiera ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada "envoltura celular" o "vaina externa" que rodea completamente el cilindro protoplasmático.
Spirochaetes se distingue de los demás filos bacterianos por la presencia de unos flagelos especializados denominados filamentos axiales situados entre la envoltura celular externa y el cilindro protoplasmático (en el espacio periplasmático) que producen un movimiento giratorio que permite a la bacteria entera desplazarse hacia delante, como si fuese un sacacorchos. Pueden tener (según la especie) de dos a 100 flagelos por célula, uno de cuyos extremos se inserta cerca de un polo de la célula, quedando el otro extremo libre. Los flagelos son de estructura y composición similar al resto de las bacterias, diferenciándose en que son completamente intracelulares.
La movilidad de las espiroquetas es diferente al resto de las bacterias móviles. Pueden emplear tres tipos de movimiento, en medio líquido, rotación alrededor de su eje, contracciones flexulosas y movimiento helicoidal. También pueden desplazarse en ambientes altamente viscosos, incluso en medios sólidos con un 1% de agar. Son organismos quimioheterótrofos, la mayoría anaerobios que viven libremente, pero hay numerosas excepciones de parásitos.
El filo Sprirochaetes se divide en tres familias, todas incluidas en el mismo orden, Spirochaetales. Miembros importantes de este filo son:
• Leptospira sp, que causa leptospirosis o enfermedad de Weil.2
• Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.
• Borrelia recurrentis, que causa la fiebre recurrente.3
• Treponema pallidum, que causa la sífilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada