viernes, 15 de mayo de 2009

3ra unidad tarea numero 3: medios de cultivo

MEDIOS DE CULTIVO:
Es una solución que cuenta con nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar a los microorganismos bajo condiciones favorables de temperatura y pH, así como efectuar pruebas susceptibilidad. Generalmente se presentan en forma de polvo fino o granula antes de ser preparado, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y liquido.



CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
Según su aspecto físico-
-fosiferoliquidos
-semi- sólidos
-sólidos duros o muy duros.
Según su uso
Selectivos
Selectivos de enriquecimiento
Diferenciales
Para cultivar gérmenes anaerobios
Para medir potencia de antibióticos
De transporte en micro
Para filtración a través de membrana
Para cultivo de hongos y levaduras
Para cultivo de protozoarios


MEDIOS DE CULTIVO SELECTIVOS:
Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismo y no afectan a los otros tipos, un ejemplo seria: el cristal violeta inhibe los gran +. Otra manera de modificar la fuente de carbono; si sustituimos la glucosa por maltosa, seleccionamos aquellos microorganismo capaces de dirigirla.



MEDIOS DE CULTIVO DE ENRIQUECIMIENTO:
Algunos organismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos se necesitan sustancias altamente nutritivas, como la sangre, suero, extractos de tejidos animales. Estos medios son los medios de cultivo enriquecidos, los microorganismos que crecen en el son llamados “exigentes” o “fastidiosos”.



MEDIOS DE CULTIVO DIFERENCIALES:
Contiene distintos compuestos químicos o indicadores sobre los que determinado microorganismo adquiere coloración especifica o reacciona de una manera determinada.



METODO DE SIEMBRA POR AGOTAMIENTO O EN ESTRIA

Para llevar a cabo este método es necesario utilizar:
Una placa petri con medio de cultivo
Muestra liquida o solida
Asa de siembra de platino.

Con el asa estéril tomamos la muestra y hacemos extensiones en la placa. Volvemos a esterilizar el asa de siembra y extendemos parte de la extensión anterior en otra dirección. Volvemos a esterilizar el asa de siembra y volvemos a extender parte de la segunda extensión en otra dirección. Esterilizamos y repetimos la operación.
Incubamos a 37 grados Celsius durante 24 horas y, en la primera zona, habrá un amasijo de células. En la segunda parte de la primera zona estará mejor extendida y, en la tercera y en la cuarta mejor aun.
Si tomamos una colonia y la ponemos sobre la placa petri, tendremos un cultivo puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario