viernes, 15 de mayo de 2009

3ra unidad practica numero 1: medios de cultivo

Practica 1: 3era unidad
Operar equipo de laboratorio en materia de reactivos (medio de cultivo)
1.- objetivo.
2.- introducción.
3.- índice.
4.- materiales.
5.- instrucciones.

1.- llegar puntual al laboratorio, disponer de equipo de bioseguridad para realizar el trabajo de laboratorio (5 minutos) para estar con el equipo ya puesto

2.- solicitar un vale para materiales de laboratorio y vestir mesa de laboratorio con papel blanco, para obtener un campo estéril.

3.- un alumno de los que estén dentro de laboratorio para realizar la práctica debe de anotar en el pizarrón los materiales que se ocuparan en la misma.

4.- materiales para medio de cultivo, cristalería:
Matraz erlenmeyer de 250 ml.
Vaso de precipitado de 250 ml.
Probeta graduada de 100 ml.
Vaso de precipitado de 50 ml.
Vidrio de reloj.
Varilla de cristal.
Espátula.

Para pesos y medidas, balanza granataria.

Material de apoyo:
Autoclave (técnica de esterilización).
Mechero de bunsen o mechero de Fisher.
Torundas de algodón secas.
Papel secante color café.
Cinta masquen tape color café.
Agua destilada.

Indicaciones para desarrollo de medio de cultivo:

1.- pesar el polvo de medio de cultivo utilizando el vidrio de reloj, realizando regla de 3.

2.- solicitar al laboratorio agua destilada dependiendo la cantidad del producto que se vaya a ocupar en cajas petri siendo un total de 7 cajas petri por mesa.

3.- una vez pesado el polvo de medio de cultivo se mezcla con el agua que se tiene en el vaso de precipitado de 250 ml.

4.- para poder mezclar y que no quede gránulos se utiliza la varilla de cristal para agitar en forma de manecillas de reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.

5.- una vez que ya tenemos la mezcla hecha dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el depósito del medio de cultivo.

NOTA: las indicaciones del medio de cultivo que contiene la etiqueta del depósito se deben de transcribir para conocer bien los datos.

6.- se le da el nombre de re hidratar al polvo con el agua y observando las indicaciones dadas se tomara el porcentaje requerido del polvo para la mezcla con el agua que soliciten de acuerdo a las cajas petri que vallan a preparar.

7.- después del reposo del producto se le da movimientos en rotación al fuego de muñeca exponiéndolo al fuego del mechero, estos movimientos y exposición darán como resultado una ebullición (hervor) y se le dará desde el inicio de la ebullición, contamos con un minuto para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma líquida.

8.- se debe tener cuidado con la ebullición del producto en el matraz erlenmeyer ya que este puede rebasar sus límites y ocasionar un accidente por quemadura.
Una vez terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se tamponea con torundas de algodón, se cubre con cinta masquen tape, se registra con los datos del medio de cultivo, numero de mesa y fecha de elaboración.

9.- los integrantes se pondrán de acuerdo para la esterilización de materiales y el medio se deposita en la autoclave.

10.- Técnicas de esterilización (calor húmedo)

Se esteriliza el producto a 15 libras de presión y una temperatura de 120 grados Celsius durante 20 minutos. Una vez terminada la esterilización se deja enfriar el producto y se libera del autoclave, se entrega a la mesas y se hará el vaciado en cajas petri. Para el vaciado en cajas petri se requiere de un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que el producto este en el centro del campo de esterilización del mechero.

11.- se utiliza el vaso de precipitado de 250 ml, el cual se pasara en forma breve por el fuego, para que este esterilizado (se pasara con la boquilla abierta), se le vierte el producto con la cantidad requerida y se vacía en la caja petri, dejándola abierta con su tapa sobrepuesta hasta que se enfrié, esto se hará las veces necesarias en cada caja petri.
Ya estando solido el medio de cultivo se tapa, se etiqueta y se deposita en un enfriador, con el nombre de la mesa, grupo y datos del medio de cultivo.

Conclusiones de la práctica.
Bibliografía de los medios de cultivo.
Glosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario