sábado, 7 de marzo de 2009

MATERIALES DE LABORATORIO CLINICO

Materiales de laboratorio /cristalería

Tubo de ensayo: Se usa como recipiente de los reactivos líquidos y sólidos para reacciones químicas y preparación de cultivos micro orgánicos.
Características:
Se caracteriza por ser un tubo de vidrio poseen una tapa y la otra cerrada y redonda, se utiliza para contener pequeñas muestras liquidas y también reacciones en pequeña escala.


Probeta graduada: Se emplea para medir líquidos en centímetros cúbicos hay de 10, 100, 1000 mililitros.
Características:
Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y una graduación(serie de marcas grabadas) de 0 ml hasta el máximo de cantidad a medir y tiene un pico que permite verter líquidos medidos, su base esta cerrada y sirve de apoyo, generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, existen probetas de distintos tamaños incluso hay algunas que tienen la capacidad de medir volumen de 2000ml.
Uso:
Permite medir volúmenes superiores y mas rápidamente que una pipeta aunque con menor precisión.




Agitador o varilla: sirve como agitador, son de vidrio porque no se oxidan, corrompe ni reacciona con las sustancias mi de de 20 a 30 cm.
Características:
Consiste en una varilla de vidrio por lo regular.
Uso:
Sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación algunas sustancias, también sirve para introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes.



Ampolla de decantación:
Características:
Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmera lisada.
Uso:
Se usa para separar mezclas o líquidos inmiscibles se utiliza para la separación de fases liquidas de distinta densidad.



Balón de destilación, Matraz aforado, matraz de bola: tiene diferentes tamaños y se utiliza para preparar soluciones químicas y medios de cultivo.
Características:
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico, esta diseñado para el calentamiento uniforme, contiene una base redonda que permite agitar y remover fácilmente su contenido.
Uso:
Su principal uso es en el aparato de destilación aunque es de uso frecuente en muchas técnicas, principalmente cuando se requiere atemperar una reacción.


Bureta:
Características:
Son tubos largos, graduados de diámetro interno uniforme provistos de una llave en su parte inferior, cuenta con pequeñas subdivisiones graduadas del volumen, de decimas de mililitro o menos.
Uso.
Se usa para verter cantidades variables de liquido su uso principal se da en volumetría, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos variables, al usar una bureta es importante evitar errores sistemáticos.




Cristalizador:
Características:
Es un recipiente de vidrio de base ancha y poca altura.
Uso:
Permite cristalizar sustancias. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.



Kitasato.
Características:
Es un matraz, que mas bien seria definido como matraz de Erlenmeyer con una tabuladora por la parte lateral.
Uso.
Se usa para realizar experimentos con respecto al agua como puede ser; destilación, recolecciones de gases en cuba hidroneumática, filtraciones al vacio y desplazamiento de volúmenes.




Matraz de Erlenmeyer: Este aparato se utiliza como dispositivo o deposito de soluciones y cámara para reacciones químicas y medios de cultivo.
Características:
Es un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho, se les encuentra en diversas capacidades y con algunos variaciones suelen incluir pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.
Uso.
Se emplea en lugar del vaso de precipitado cuando contiene un medio liquido que debe ser agitado constantemente, sin riesgo de que se derrame su contenido o cuando se trabaja con reacciones químicas violentas, se utiliza para calentar sustancias a temperaturas altas. En microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo.



Pipeta volumétrica: las pipetas graduadas, se utilizan para medir volúmenes de 1 ml hasta 25 ml, son graduadas en mililitros.
Características:
Esta formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma conica y tiene una graduación que indica distintos volúmenes.
Uso.
Permite medir alícuotas de liquido con bastante precisión.



Retorta.
Características.
Es unavasija esférica con un cuello largo inclinado hacia abajo, el cuello actua como condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir atra vez del cuello.
Uso: se usa en la destilación de sustancias.



Tubo refrigerante: consiste en dos cilindros uno dentro de otro, en el interior se hace pasar gases y en otra agua, provocando la condensación y asi separar sustancias.
Uso: condensar vapores que se desprenden del balón de destilación.
Varilla de vidrio:
Características: es un fino cilindro de vidrio, uno de sus extremos tiene plástico alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que haya quedado en las paredes.
Uso: sirve para revolver disoluciones, no se debe confundir con el agitador ya que son diferentes y no sirven para lo mismo aunque lo parezcan.




Vaso de precipitado: el vaso de precipitado graduado sirve para preparar soluciones o mezclas exactas para reactivos y colorantes.
Características: son cilindros con un fondo plano se les encuentra en varias capacidades desde 1 ml hasta varios litros, comúnmente son de vidrio o plástico, aquellos cuyo objetivo es mantener ácidos corrosivos tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
Uso: comúnmente se utiliza para transportar líquidos hacia otro recipiente, también la función de calentar y disolver.
Vidrio de reloj: sirve para mezclas de polvos o pastas o separar especímenes.
Características: es una laminita de vidrio en forma circular cóncava- convexa se le llama asi porque se parece al vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.
Uso: se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitado.




MATERIALES DE LABORATORIO/ PLASTICO:
Propipeta:
Características: Es un dispositivo de jebe que utiliza junto a la pipeta, contiene tres entradas se le denomina pera de goma o bulbo de succión.
Uso: trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.






Pizeta: También llamado frasco lavador o matraz de lavado
Características: es un frasco cilíndrico de plástico con un pico largo.
Uso: se usa para contener solventes, por lo general agua destilada, también etanol, metanol, hexano, el utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo.






Embudo:
Características: suele tener dos conos o tener la forma de conos uno con orificio grande y otro pequeño esto con el fin de canalizar el liquido en recipientes de boca estrecha.
Uso: Sirve para vaciar líquidos de un recipiente a otro sin derramar sustancia alguna, en laboratorio hay diferentes tipos de embudo, el embudo de Bucher su utiliza para realizar filtraciones.

MATERIALES DE PESOS Y MEDIDAS:

Balanza de dos platillos: sirve para pesar cantidades de 16 g a máximo de ½ Kg.
Características: se caracteriza por tener dos brazos y un punto de apoyo, soporte de los dos brazos separados su brazo superior es movible.
Uso: su principal uso es el pesar objetos, algunas llevan una calculadora para sacar automáticamente su peso, también se usa para pesar pequeñas cantidades de masa.







Vernier:
Características: Se caracteriza por ser un instrumento de medición lineal de exteriores e interiores porque tiene dos escalas, uno que puede tener 10 a 20 partes.
Uso: se utiliza para apreciar mediciones con mayor precisión al completar las divisiones.



Flexo metro:
Características: se caracteriza por ser similar a una cinta métrica esta construida en chapa metálica, dispone de un sistema de freno, fija medidas, usa medidas como metros, centímetros, milímetros y pulgadas.
Uso: es muy utilizado por profesionales cualquiera que sea su especialidad y su uso es para medir o tener exactitud en medidas.




Dinamómetro:
Características: contiene un muelle, contenido en un cilindro de platico con dos ganchos a cada extremo, llevan marcada su escala, en unidades de fuerza.
Uso: Mide la fuerza de rotura que rompen las probetas de ensayo, también suelen ser usados en la ortodoncia.


Barómetro:
Características: antes eran tubos que contenían columnas con liquido y en su superior estaba cerrada.
Uso: Se usan para medir el estado de la atmosfera y realizar predicciones meteorológicas.
Termómetro: mide de -20 a 400 grados Celsius.
Características: Es de vidrio se caracteriza por medir altas y bajas temperaturas, en su interior algunos cuentan con mercurio, hay digitales.
Uso: Se utiliza para medir temperaturas, ya sean cosas en congelación y ebullición.





Multimetro:
Características: Se caracteriza por ser un aparato para medir parámetros eléctricos.
Uso: Se usa para medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato.



EQUIPO DE APOYO:

Centrifuga:
Característica: algunas tienen de 6 a 8 tubos de 10 ml, algunas son silenciosas y otras hacen ruido.
Uso: Se usa para poner en rotación una muestra para ser separa por fuerzas centrifugas sus componentes o fases generalmente una solida y una liquida en función a densidad.


Microscopio:
Características: se caracteriza por ser un aparto de gran precisión, contiene varias lentes que amplifican la vista y esto ayuda a ver mejor objetos que no se ven a simple vista, cuenta con lentes revolver, también con tornillos macro métricos.
Uso: tiene diferentes usos pero en general sirve para observar cosas a nivel microscópico.



Mescladores de sangre:
Características: cuenta con una placa donde se coloca tubos de ensayo para ser mezclados
Uso: Mezclar sangre por medio de movimientos lentos.

Contador de células:
Características: cuenta con dos botones que contabilizan los glóbulos rojos y blancos.
Uso: Se utiliza para contar y medir partículas en suspensión.



Contadores diferenciales:
Características: cuenta con dos botones para contar glóbulos rojos y blancos.
Uso: Usado para contar glóbulos rojos y blancos y sacar diferencias.





Incinerador:
Características: es cuadrado pequeño en donde se meten las agujas para su eliminación.
Uso: Generalmente se usa para destruir agujas a temperaturas superiores de 1500 grados Celsius


MATERIALES CIENTIFICOS DE LABORATORIO:
Lector de micro Elisa plus:
Características: Calibración automática, procesa tiras de 8 o 12 pozos, memoria para pruebas, con curvas de calibración, reporta: ABS, %, negativo o positivo, identificación de paciente: por numero, teclado de SI-NO y de funciones, resultados impresos, tipo de filtro: por interferencia, longitudes de onda: 405, 450, 492, 630 nanómetros, mitad de ancho de banda: 10 nanómetros +- 2 nanómetros selección de filtro. Automático iluminación: lámpara tungsteno de halógeno, rango lineal de medida: o.ooo hasta 3.000 unidades de absorbencia, modo de análisis: absorbencia, regresión, simple estándar, punto final sensor óptico: fotodiodo.
Uso: Pruebas: hormonales, virales y otras 3, hormonas tiroides, T3, T4, hormonas ginecológicas, FSH, LH, monitoreo cardiaco vascular progesterona, alfabeto, proteína, cuantificación gonodatropina, hepatitis A,B,C, antígeno prostático, HIV.


Equipo de coagulación:
Características: mono canal, tiempos y factores, impresor de ticket integrado, parámetros que determina: TP, TPT, tiempo de trombina y concentración de fibrinógeno, un canal de lectura con lámpara de tungsteno, detector óptico y mezclador magnético integrados, facilidad para programar los parámetros utilizados en cada técnica, resultados en pantalla e impresos, block térmico con capacidades para 16 cubetas y dos reactivos, la lámpara para lectura es activada automáticamente una vez que alcanza la temperatura de 36 grados Celsius.
Uso: es usado en la rama de coagulación sirve para ver cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse.



Lavador semiautomático de Elisa:
Características: dispensador-aspirador: para 8 pozos, dispensador: por una bomba peristáltica, aspirador: continuo evita derrames por sobrellenado, aspirador continuo por una bomba de diafragma, recipiente de desecho: con capacidad de 1 litro y suspensión con llenado total, recipiente de lavado: con capacidad de 1 litro, ductos para liquido de silicón y acero inoxidable, consumo energético de 50 watts, voltaje: 90-130 volts, 60 Hz, dimensión: 19x22x7cm (ancho x fondo x alto), peso de 5 kilogramos aproximadamente.
Uso: se utiliza como lo menciona su nombre lavador semiautomático de instrumentos del laboratorio clínico.


Auto clave:
Características: capacidad de 22 lts., válvulas de seguridad dual: puede usar propio sistema eléctrico o trabajarse con otra fuente de calor externa, capacidad de cilindros de 28 cm de diámetro, 26 cm de profundo, presión de operación de 0.14- . 165 MPa, temperatura de operación desde 100 a 500 grados Celsius, alimentación de poder 120V / 60 Htz, resistencia eléctrica de 1500 watts, indicador de presión, indica las presiones y temperaturas dentro del auto clave, cuenta con válvula de seguridad controla presión dentro del auto clave, cuando la presión excede de lo necesario automáticamente se abre para dejar escapar la presión, válvula de operación sirve para extraer el vapor, cilindro contenedor para colocar el material a esterilizar, acero recubierto.
Uso: aquí en este aparato de introducen los instrumentos que se van a esterilizar para su uso en laboratorio




Monarca:
Características: Determina hasta 100 pruebas diferentes, velocidad de análisis 600 pruebas por hora( con electrolitos), analiza pruebas de química, drogas de abuso, droga terapéuticas; pruebas reumáticas, inmunoproteinas, enzimas y electrolitos, maneja muestras de suero, orina, fluido cerebro espinal, métodos de medición de punto final y cinética, sistema centrifugo de reacción, toma muestra de 2-20 uL, toma de reactivo de 50-200uL, sistema de refrigeración integrado para la conservación de reactivos y muestras del paciente (13 grados Celsius), pantalla de video e impresora integrado, sistema de código de barras para reactivos y anillo de muestras, consumo de agua destilada de 1 litro por cada 8 horas de trabajo continuo, diagnostico en software para el usuario, No requiere de instalaciones especiales de agua y drenaje, por lo que se puede instalar en cualquier área de trabajo, señal de salida con interface incorporada RS- 232 C, conexión al programa de laboratorio clínico modulab plus.
Uso: Pruebas rutinaria química: Se usa para las siguientes pruebas: Acido úrico, albumina, ALP, ALT/TGP, amilasa, AST/TGO, bilirrubina directa, bilirrubina total, calcio, CK, CK-MB, cloro, CO2 total, colesterol, colinesterasa, creatinina, fosfatasa acida, fosfatasa alcalina, fosforo, fructosamina, G-GT, glucosa, HDL Colesterol, Hierro, LDH, LDH Colesterol, Lipasa, Magnesio, Potasio, Proteinas totales, Sodio, TIBC, Trigliceridos, Urea nitrógeno,
PROTEINAS ESPECÍFICAS: Alfa- 1- Anti tripsina, antiestrepto (ASO), Apolo proteína A1, Apolo proteína B, C3, C$, factor reumatoide, Ferritina, Haptoglobina, Iga, IgG, IgM, Proteína C reactiva, Transferrina.
Drogas Terapéuticas: Carbamacepina, Dioxina, Fenitoina, Fenobarbital, Gentamicina, Teofilina.
Drogas de abuso: anfetamina, Barbitúricos, Benzodiacepina, Canabinoides (THC), Cocaína, Metadona, Opio.














Equipo de Hemagen:
Características: parámetros ALP, amilasa, CO”, AST(GOT), ALT(GPT, BUN, Glucosa, Fosforo, Calcio, Albumina, Bili directa, Creatina, Bili Total, Proteína total, un rotor por paciente resultados de 8 a 10 minutos.
Uso: se usa en analizados de química sanguínea y química seca.





Cell- dyn:
Características: resuelve 18 parámetros en menos de 60 segundos, permite un screening celular deferencial con alta rapidez y productividad, el color del monitor facilita una rápida identificación de muestras anormales, utiliza pequeñísimos volúmenes de muestra(30 micro litros) lo que lo hace ideal para la medición de muestras pediátricas y neonatales, el procedimiento de las muestras pueden efectuarse en forma cerrada y automatizada, lo que minimiza la exposición del operador a la posible contaminación, gran capacidad de almacenamiento de datos, posibilita datos demográficos de los pacientes y almacenamiento de hasta 5000 resultados, cuenta con un manejo de datos sofisticado que aporta un programa completo de control de calidad con fácil lectura de los informes y búsqueda de resultados de acuerdo a las necesidades especificas.
Uso: se utiliza en hematología para contar el nivel de células en la sangre este aparto determina la cantidad de glóbulos rojos o blancos que se tienen en el cuerpo también no se descartan las plaquetas












Baño seco:
Características: Capacidad de 24 tubos de 12 mm, control digital de temperatura, timer digital (hasta 999 minutos) , rango de temperatura de 35 grados Celsius a 70 grados Celsius.
Uso: Puede proporcionar dos temperaturas diferentes a dos recipientes de muestras al mismo tiempo. Idóneo para congelar, calentar o enfriar muestras biológicas entre -20ºC y 100ºC.Este modelo dispone además de un data logger integrado, con contador de hasta 30 días con alarma, y un interface RS232, adecuado para usar con sistemas robóticas.El IC22XT es ideal para ligaciones a 14ºC, para mantener oolitos almacenados a 17ºC, o muestras almacenadas a temperaturas bajo cero, o para incubar muestras por encima, por debajo o a temperatura ambiente, almacenar enzimas en librerías de ADN, reacciones enzimáticas , desactivaciones, hibridaciones y otras.


Baño Maria:
Características: Capacidad de 11 litros aproximadamente es decir 49 tubos, cámara de acero inoxidable de 12.5 x 12.5 x 12.5 cm, rango de temperatura de 5 grados Celsius hasta 100 grados Celsius, exactitud +- de -1 para altas temperaturas, gradilla metálica y tapa opcionales algunas veces incluidas, control de temperatura ambiente de 60 grados Celsius, control digital de temperatura.
Uso: El utilizar agua para calentar alguna solución o sólido. Esto es porque el baño maría no pasa de 96° Celsius en la CD de México


Contador digital:
Características: 8 teclas, contador hasta 999999, cronometro integrado, diseño ergonómico, alarma digital audible de conteo de 100, despliegue de coneto general y de porcentajes por células.
Uso: El recuento de leucocitos en muestras de sangre es esencial para poder determinar anomalías que indiquen procesos patológicos como infecciones o leucemias. Para facilitar este recuento le ofrecemos un práctico contador digital equipado con teclas de recuento para 10 tipos leucocitarios distintos (basó filos, eosinófilos, monocitos, linfocitos, neutrófilos maduros e inmaduros, pro mielocitos, etc.). La pulsación de cada tecla añade una unidad a su correspondiente pantalla y al recuento total. El contador cuenta además con función de puesta a cero y cálculo del porcentaje que representa cada tipo celular con respecto al total contabilizado.

Micro pipeta de volumen fijo:
Características: Mango de termoplástico elastómero, mínima fatiga de manos y dedos, reducción de stress en pulgar, mínima transferencia de calor del cuerpo a la pipeta, lo que permite una alta precisión inclusive en uso cotidiano, codificación por color para fácil identificación de volumen, calibración atraves de EN ISO 8655, reporte de calibración individual, punta cónica auto clavable, volúmenes disponibles de 10, 20, 25 ,50, 100, 500 uL.
Uso: empleado para medir absorber pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p50 y p100, admiten un máximo de 20, 50 y 100 μl, respectivamente. Es de destacar que el uso de micro pipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Existen dos tipos de puntas: las amarillas, para pipetear volúmenes pequeños (por ejemplo, 10 μl), y las azules, para pipetear volúmenes grandes (por ejemplo, 800 μl).
tomático iluminación: lámpara tungsteno de halógeno, rango lineal de medida: o.ooo hasta 3.000 unidades de absorbencia, modo de análisis: absorbencia, regresión, simple estándar, punto final sensor óptico: fotodiodo.
Uso: Pruebas: hormonales, virales y otras 3, hormonas tiroides, T3, T4, hormonas ginecológicas, FSH, LH, monitoreo cardiaco vascular progesterona, alfabeto, proteína, cuantificación gonodatropina, hepatitis A,B,C, antígeno prostático, HIV.



















































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada